Una década de Icoms Technologies

Este 17 de enero 2010 se cumplieron los primeros 10 años desde la fundación formal (constitución legal de la sociedad) de mi empresa Icoms Technologies (icomstec.com). Han sido diez años en que junto a Roberto Brevé (@rbreve) hemos aprendido mucho del mundo real y académico de los negocios.

A continuación dedicaré unos párrafos para contar lo más importante de estos años y al final espero poder resumir unas cuantas lecciones personales de todo este tiempo en otro post.

2000 – El inicio…

Icoms Technologies S. de R.L. es fundado con el objetivo inicial de ser la cara legal/comercial del portal SiliconAlien.comy secundariamente ofrecer servicios de consultoría en diseño y desarrollo web. El portal era nuestro primer desarrollo programado como equipo, lo hicimos en PHP/MySQL y estaba hospedado en una computadora (foto a la derecha) que armamos con la inversión inicial. La inversión inicial (menos de $2,000) se utilizó en costos de abogado, impuestos, publicaciones (requeridas por ley), mobiliario y equipo. El enlace a internet nos lo proporcionaba un ISP (Internet Service Provider) llamado Intertel, también nos alquilaban una oficina pequeña en sus mismas instalaciones. Uno de los gerentes de Intertel era socio nuestro en Icoms y eso nos facilitó obtener ese trato especial que nos permitía operar con costos bajos.

La realidad no fue de acuerdo al plan… pero fue buena
El negocio de consultoría creció más rápido que el portal y los clientes nos buscaban principalmente porque éramos casi los únicos en Honduras ofreciendo desarrollo de aplicaciones web y que teníamos algo tangible que mostrar (el portal).

Nuestros primeros clientes de consultoría/desarrollo web incluyen al BCIE (Banco Centroamericano de Integración Económica), British American Tobacco Honduras, GBM, USAIDy muchos otros referidos por Intertel … esta lista de clientes nos hizo ganar bastante prestigio y credibilidad durante el primer año.

2001 – El mundo de la compra/venta de empresas

Intertel nos anunció que estaban a punto de vender su empresa, por lo cual dentro de poco tendríamos que mudarnos. Rápidamente buscamos opciones en que tuviéramos la misma facilidad de una conexión directa a Internet para hospedar el portal. Por suerte yo había quedado ‘de buenas’ con mi empleador anterior, que también operaba un ISP  y visité el edificio donde tenían sus instalaciones para ver si habían locales disponibles.

Al darme cuenta que en efecto había un local disponible justo en el piso inferior al ISP, y después de negociar que hiciéramos un trueque por parte de lo que me debían a cambio de un enlace de 1.5 Mbps para nuestra oficina (me debían alguno sueldos del pasado), tomamos la decisión y nos mudamos al nuevo local.

Un personaje peculiar nos quiere comprar
Unos meses después aparece un personaje llamado ‘J. Nelson’ que ofrece comprarnos la empresa y hacernos ejecutivos de su compañía de telecomunicaciones basada en Washington D.C. Después de un trabajo investigativo nos dimos cuenta que tenía malas intenciones (bastante ilegales en Honduras) y varias demandas legales pendientes en Estados Unidos por actos fraudulentos y estafa.

Lastimosamente, antes de darnos cuenta de ‘ese pequeño detalle’, acordamos trabajar en un proyecto de sus clientes en D.C., un equipo de fútbol. Parte del proyecto requería el desarrollo de un pequeño sistema de venta de tickets para los juegos de la temporada. Yo trabajé en el programa… entregamos todo a tiempo pero el ‘personaje’ no nos pagaba. Después de implementar algunas tácticas de presión logramos que nos pagara y cortamos relaciones.

Lo positivo que salió de todo esto es que teníamos ahora un ‘producto’ al que llamamos “Order Form 1.0“, el sistemita de venta de tickets que seguí desarrollando  y que después nos abriría las puertas al siguiente año para entrar como implementadores de e-commerce en muchos nuevos proyectos con el banco líder en comercio electrónico de Honduras…

2002 – El año del e-commerce en Honduras

Este año ocurre algo que considero una de las experiencias de ‘emprendedorismo’ que más aprendizaje me ha dejado. Me refiero a el hecho de conseguir que una compañía muy grande confiara la implementación de uno de sus proyectos más importantes de Comercio Electrónico en una empresa tan pequeña como la nuestra (para ese entonces Icoms seguía siendo solo Roberto y yo).

Cómo logramos eso? En nuestro caso la historia fue más o menos así:

  • Hace aproximadamente un año habíamos querido implementar comercio electrónico en nuestro portal (SiliconAlien) para una de sus secciones en que queríamos cobrar por servicios. Fuimos al único banco que ofrecía el servicio de ‘payment gateway’ para aceptar tarjetas de crédito por Internet en Honduras a preguntar por los requisitos para tener una tienda en línea. Nos dieron el contacto de la persona encargada de comercio electrónico, pero éramos tan pequeños y con un negocio tan intangible (portal de internet) que no nos tomaron en cuenta y no conseguimos nada.
  • Pasó el tiempo y cerramos el portal… seguimos con el negocio de consultorías y pasó lo del ‘personaje’ del 2001… al final de eso teníamos ya un producto de venta de tickets en línea que solo necesitaba una cosa para poder ser ofrecido a empresas interesadas en vender en línea en Honduras… faltaba integrarlo a un payment gateway local para aceptar tarjetas de crédito…
  • Después de unos meses, así de la nada, se me ocurrió mandarle un email a la gerente de comercio electrónico del banco que habíamos contactado hace un año, en el correo le decía que nosotros habíamos desarrollado un software para manejo de ‘tienda virtual’ que podía integrarse a su sistema de pagos en línea.
  • Al día siguiente me respondió diciéndome que le interesaba que le diera una presentación del producto a ella y otros gerentes para ofrecer el producto a todos sus clientes que pedían ‘tienda virtual’.
  • Hicimos una presentación en PowerPoint, nos pusimos traje y corbata (para apantallar) y fuimos a darles una presentación de ‘Order Form 1.0′ y un preview del nuevo producto que estábamos trabajando, el ‘Shopping Cart 1.0′
  • Le gustó mucho la presentación y debido a que fuimos el único proveedor que tenía un sistema real, funcionando y desarrollado por nosotros mismos (podríamos ajustarlo a casi cualquier necesidad) ganamos la competencia contra empresas tradicionales de IT del país y de la región centroamericana de 20 a 200 veces nuestro tamaño.

Desde ese momento comenzamos a desarrollar tiendas para todos los clientes que nos buscaban directamente, por recomendación de clientes pasados o referidos por el banco.

Eventualmente fuimos contratados por el banco para implementar un mall virtual que permitía a los clientes crear sus propias tiendas por medio de un wizard que los guíaba paso a paso por el proceso de personalización. El sistema fue desarrollado en PHP/MySQL y hospedado en el banco en un servidor Linux que nosotros mismos configuramos y manteníamos.

Recursos Humanos: Este año también hicimos nuestra primera contratación en el área de producción. Desde hace unos meses habíamos estado trabajando a manera de freelance con Wilson Sánchez (@DaywalkerHN), y fue en algún punto de este año que lo contratamos a tiempo completo como diseñador web… en los siguiente años Wilson toma mayor protagonismo en la empresa.

Continuará…

Ya está quedando un poco largo este post, entonces me detendré aquí por hoy. Seguiré escribiendo y publicando nuevos segmentos que cubran períodos de tres años.

Los siguientes segmentos, aunque puede ser que cambien los títulos, serán:

  • 2004 – A estudiar maestría y aprender a delegar (a la fuerza)
    Me gané una beca para estudiar un MBA en Estados Unidos y Roberto se fue para Buenos Aires, Argentina por un año… Icoms queda delegada bajo la dirección operativa de Wilson Sanchez y Allan Monroy… Roberto y yo a control remoto.
  • 2005 – Primer año de Icoms sin sus fundadores
    Durante nuestra ausencia, los clientes siguen surgiendo gracias a la buena fama que hemos cosechado. Icoms obtiene el contrato para ejecución del proyecto Metalogo de la Cooperación Alemana (GTZ) para implementación de Gobiernos Electrónicos Locales en Honduras (Todo el crédito para Wilson que dejó una muy buena impresión de Icoms ante el cliente).
  • 2006 – El regreso a Honduras (reingreso a la cultura organizacional de Icoms)
    Regresamos a Honduras y comenzamos a internacionalizar la cartera de clientes con aliados en Estados Unidos y tratamos de ver como organizamos la empresa para crecimiento.
  • 2007 – Trabajando para clientes de USA (nearshoring)
    Obtenemos un mega cliente en Estados Unidos para desarrollar una serie de proyectos web para Daimler-Chrysler (fabricantes de los autos Dodge). Al mismo tiempo tratamos de que la empresa tenga un cambio de cultura hacia desarrollo de productos y proyectos web propios.
  • 2008 – El regreso a los proyectos propios, financiados por nosotros mismos
    Surge tuBabel.com y Blipea.com como parte de Icoms Labs, la división de Icoms que trabaja en proyectos experimentales, que básicamente consiste en Roberto y yo trabajando en proyectos experimentales (no generan ingresos) mientras Wilson y el equipo de producción de Icoms (Wilmer Murillo y Mario Guzmán) se encargan del día a día de clientes.
    Roberto y yo viajamos a las conferencias Future of Web Apps Miami y Web 2.0 Expo en San Fracisco para integrarnos al mundo de web 2.0 … Adicionalmente hacemos una contratación nueva de personal que resulta en un fracaso.
  • 2009 – Ahora también hacemos conferencias, WebConfLatino resulta ser un éxito
    Este año renuncia Wilson Sánchez, quién ahora era Gerente de Proyectos y nos vemos forzados a ajustarnos a la nueva situación, con la crisis mundial encima y proyectos propios desarrollándose en paralelo a responsabilidades con clientes existentes de consultoría. Además ejecutamos la primera conferencia internacional de WebConfLatino con expositores de Google, Microsoft, y otras empresas del mundo web… descubrimos una nueva pasión: conferencias y talleres.
  • 2010 – Comenzando la segunda década de Icoms…